Un fuerte terremoto de 7,3 grados de magnitud sacudió este martes Haití, según el Instituto Geológico de Estados Unidos. Tras el seísmo ha sido declarada la alerta de tsunami en Haití, Cuba, Bahamas y República Dominicana, según el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

"No existe una amenaza de un tsunami destructivo generalizado, sobre la base de los datos históricos de terremotos y tsunamis", aclaró el centro. "Sin embargo, existe la posibilidad de un tsunami local que podría afectar a las costas localizadas a no más de 100 km. del epicentro del terremoto", añadió...

El epicentro del seísmo se encuentra en el interior, a 10 km. al oeste de Carrefour, cerca de la capital, Puerto Príncipe, y a sólo 30 km. de profundidad.

UN HOSPITAL DERRUMBADO
Un cámara de Associated Press ha visto caer el hospital en Petionville. "Todos están totalmente aterrorizados y atónitos", ha asegurado Henry Bahn, funcionario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, de visita en el país caribeño.

Bahn ha explicado que caminaba a su hotel cuando la tierra comenzó a sacudirse. "Sólo seguí mi camino e iba rebotando contra el muro. Escuché un ruido tremendo y gritos a la distancia", ha detallado el funcionario, que se ha visto sorprendido por el terremoto.

Un fuerte terremoto, de 7,0 grados de magnitud o superior, es capaz de provocar daños graves y generalizados. El Centro de Alerta de Tsunamis dijo que se ha establecido la alarma para Haití, el país más pobre de América, su vecina República Dominicana, con la que comparte la isla La Española, Cuba y Bahamas.

"Existe la posibilidad de un tsunami local que podría afectar a las costas localizadas a no más de 100 km. del epicentro del terremoto", ha añadido. El epicentro del seísmo se encuentra en el interior, a 10 km. al oeste de Carrefour, cerca de la capital, Puerto Príncipe, y a sólo 30 km. de profundidad.

HAITÍ PIDE AYUDA INTERNACIONAL
El embajador de Haití en EEUU, Raymond Joseph, pidió la ayuda internacional para paliar los daños materiales y humanos provocados por el fuerte seísmo que sacudió hoy su país y que puede tener proporciones "catastróficas".

En una entrevista concedida a la cadena CNN, el embajador explicó que las consecuencias del terremoto ocurrido hoy, que tuvo una intensidad 7 en la escala Richter, pueden ser muy graves, dada la pobreza del país, y pidió la ayuda internacional para paliar los daños.

"Definitivamente, pido la ayuda de Estados Unidos", dijo el embajador, que se mostró emocionado en la entrevista. "Lo único que puedo hacer ahora es rezar y confiar en que no ocurra lo peor", apuntó.


Marca Una O Varias Estrellas Si Te Gustó..

Leave A Comment

Deja Tus opiniones...